El dúo de artistas sorianos ‘Dar la Lata’, Paye y Paco, elaboraron un mural con 2.726 latas y 31 colores como homenaje al constructor de la catedral. Con el visto bueno de Justo Gallego y del padre Ángel realizaron un retrato gigante sólo con latas recicladas que recogieron gracias a la aportación de varias personas que quisieron ayudarles en su homenaje. El diseño original fue aprobado previamente por ambos, y una vez terminados los trabajos previos, llegaron a Mejorada del Campo para rematar su obra: en tres días terminaron de colocarlo en la Catedral de la Fe.
“Trabajamos a casi 8 metros. Subimos todo el material hacia arriba, 3.000 latas que había que subir… un trabajo muy intenso”
Piedad, Paye, ‘Dar la Lata’..
Paye y Paco, una vez llegaron a la catedral de Mejorada, se encaramaron a un andamio a 8 metros del suelo para colocar, una a una, las latas pintadas previamente con la parte del diseño correspondiente. Su motivación estaba clara: la profunda admiración que sentían por Justo y el conocimiento previo que tenía Paye de este arquitecto de Fe.
Paye realizó su tesis doctoral, “La creación del sueño arquitectónico, arquitectura sin arquitectos”, por el interés que le suscitaban las obras arquitectónicas construidas sin formación en arquitectura y realizadas, además, con materiales reciclados. En su tesis estudió diferentes construcciones hechas en España pero la artista encontró en Justo el icono de su tesis y decidió visitar la Catedral para conocerle y estudiar el edificio. Este fue el motivo principal que le acercó a la Catedral de la Fe en Mejorada del Campo.
La admiración por Justo, el periplo sobre el estudio de la catedral de Paye y su trabajo con materiales reciclados en Dar la Lata, llevaron a estos dos artistas a culminar su aportación con una de sus obras: “¿Y si hacemos un mural de latas como homenaje al gran maestro ‘reciclador’? Así, se cierra el círculo”, dice Paye. Una vez enterados de que Justo había donado la Catedral a Mensajeros de la Paz, se presentaron en las oficinas centrales de la ONG para solicitarle al padre Ángel el permiso y poder desarrollar su idea. Allí le explicaron el proyecto y el padre Ángel les respondió: “Tendremos que preguntarle a Justo… A mi me gusta, pero es Justo quien debe decidir”. Así lo hicieron Paye y Paco y junto al permiso de Justo, comenzaron a realizar el gran mural.
El retrato de Justo mide 3,60x5,00 metros y se colocó en uno de los laterales de la nave central. Este arquitecto de Fe aparece representado con su característico gorro, su mono de trabajo y una media sonrisa.
’Dar la Lata’ diseñó el boceto en el que plasmaron la imagen con la que querían representar a Justo. Eligieron los 31 colores distintos que conforman el mural y, finalmente, pintaron cada una de las latas en función del lugar que ocupaban en el diseño. “Subimos todo el material a casi ocho metros: ¡Casi 3.000 latas!”, afirma Paye. Durante tres días estuvieron en la catedral colocando cada lata sobre la imagen realizada previamente y que les servía de guía.
Se trata de un retrato realizado con 2.726 latas y 31 colores diferentes en el que aparece Justo ataviado con su característico gorro rojo, su mono de trabajo y una media sonrisa. El mural mide 3,60×5,00 metros y está colocado en uno de los laterales de la nave central de la catedral. Tanto Justo como el padre Ángel se reunieron allí para ver colocada y terminada la obra. “Queríamos hacer un resumen de la esencia de Justo, nuestro homenaje de reciclaje para él”, asegura Paye.
EL VÍDEO CON EL QUE EL ‘DAR LA LATA’ CUENTA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MURAL: